PapaRico

Consejos y estrategias de inversión para lograr la independencia financiera partiendo de un nivel de ingresos medio.






¿Alguna vez has escuchado que los ricos no trabajan por dinero sino que el dinero trabaja por ellos? El objetivo de esta web es ayudarte a conseguir eso mismo. Mediante ahorro, inversión y tiempo lograremos tener una serie de ingresos pasivos que sean mayores a nuestros gastos.

¿Qué se necesita para lograr la independencia financiera?

#1 Ahorrar gran parte de tu sueldo

La primera clave para lograr la independencia financiera es adoptar un nivel de vida moderado, con caprichos pero sin grandes lujos y que nos permita invertir mensualmente una parte importante de nuestro sueldo.

#2 Realizar inversiones inteligentes a largo plazo

Lo más importante es definir bien nuestro perfil de riesgo y llevar a cabo inversiones conforme a ese perfil, sin asumir más riesgo del que nos podemos permitir. En la mayoría de los casos, la mejor opción es una cartera de fondos indexados repartidos en varias geografías.

#3 Dejar pasar el tiempo


Si has sido constante y has seguido los pasos anteriores mes a mes, la independencia financiera es solo cuestión de tiempo. Según tus ingresos y tu perfil de riesgo llegarás antes o después, pero llegarás.

Si nunca has invertido y no estas acostumbrado a la terminología de inversión, te recomiendo leer primero la sección de Conceptos básicos


Cuanto dinero invertir

El primer paso es saber cuanto dinero tenemos que invertir. Parece algo complicado pero es bastante fácil de calcular, la regla de oro es nunca invertir el dinero que no estés dispuesto a perder, tan simple como eso, si tu inversión es a largo plazo (10 años por ejemplo), no inviertas el dinero que pudieras necesitar de aquí a 10 años.

La cantidad de dinero que tenemos que invertir depende de la situación de cada uno y su perfil de riesgo, no debería invertir la misma cantidad un padre de familia con una hipoteca e hijos a su cargo, que un estudiante que vive con sus padres.

Cada uno tenemos que estudiar nuestra situación y determinar cuanto dinero ahorrar y cuanto podemos invertir, pero a modo general, yo recomiendo que una persona joven con un apetito de riesgo alto tenga siempre el equivalente a sus gastos durante 8 meses ahorrados y destine entre un 10% y un 20% de su sueldo mensual a la inversión. Sin embargo, una persona con un apetito de riesgo bajo debería tener ahorrado el equivalente a 2 o 3 años de su gasto anual y destinar en torno a un 10% de su salario mensual a la inversión.

Distribución de la cartera

La distribución de la cartera puede ser muy variada en función del riesgo que puede asumir cada uno y nuestros objetivos, normalmente:

  • Una persona con estudios financieros y con tiempo para invertir y que pueda asumir un alto riesgo, apostará más por acciones ordinarias y menos por los fondos de inversión.

  • Una persona que pueda asumir un riesgo medio o bajo y vaya a largo plazo, lo mejor es una cartera de fondos indexados como las que ofrece MyInvestor o Indexa Capital y seleccionar el nivel de riesgo que más se ajuste a su caso (esta opción también es la más acertada para una persona que tenga un perfil de riesgo alto y simplemente quiera invertir para muy largo plazo o no quiera dedicar parte de su tiempo a vigilar sus posiciones y hacer rebalanceos o movimientos entre sus activos)

  • Para las personas que tengan un apetito de riesgo alto y no les importe dedicar un par de horas al mes en vigilar sus inversiones y estudiar posibles movimientos de cartera, como es mi caso, lo que recomiendo es no tener nada de renta fija en la cartera e incluir varios fondos de gestión activa y acciones.

Uno de los principales enemigos de los inversores en fondos son las comisiones. Los fondos indexados tienen comisiones mucho menores (entre 0,1% y 0,3% mientras que los de gestión activa suelen tener más del 1,5% o 2%), además, curiosamente los fondos indexados suelen tener mejores rentabilidades a largo plazo que la gran mayoría de fondos de gestión activa, esto hace que sean mucho más atractivos para un inversor sin muchos conocimientos financieros, aunque también puede ser interesante incluir algún fondo de gestión activa en nuestra cartera como veremos a continuación.

De este modo, la cartera para una persona que quiera asumir un riesgo alto y no le importe dedicar un par de horas semanales a vigilar sus inversiones quedaría repartida de la siguiente forma:

  • 70% Fondos indexados distribuidos en varias geografías

  • 15% Fondos de gestión activa por sectores

  • 10% Acciones ordinarias

  • 5% Bitcoin

Cada uno, debe modificar estos porcentajes según el riesgo que quiera asumir, alguien que pueda asumir más riesgo, podría aumentar su porcentaje de acciones o bitcoin a la vez que baja su participación en fondos indexados, y por el contrario, alguien que quiera algo menos de riesgo puede reducir sus posiciones en fondos de gestión activa o acciones y aumentar la de fondos indexados.

Fondos de inversión de gestión activa

En cuanto a fondos de gestión activa, suelen tener unas comisiones bastante altas y la gran mayoría no obtienen mejores resultados que los fondos indexados cuando los medimos a largo plazo. Sin embargo, si quieres asumir algo más de riesgo y no te importa revisar de vez en cuando tu cartera te recomiendo elegir algunos sectores que puedan tener buenos resultados en los próximos años y vigilarlos para moverlos a otros sectores o a fondos indexados pasado un tiempo.

Dentro de mi 15% de cartera correspondiente a los fondos de gestión activa, los sectores por los que yo he decidido apostar para los próximos años son: energía, tecnología e inteligencia artificial.

Fondos de inversión de gestión pasiva (indexados)

Ahora pasamos al grueso de toda cartera a largo plazo, los fondos indexados. Yo he decidido indexar mi cartera a todas (o casi todas) las geografías bursátiles asignándoles un porcentaje según su capitalización y su representación a nivel global con algunas pequeñas modificaciones, que son:

  • Sobreponderar mercados emergentes y la zona asiática, porque considero que pueden llevar mayor ritmo de crecimiento los próximos años

  • Infraponderar Estados Unidos, ya que una parte importante de mi cartera son fondos de gestión activa con la mayoría de su volumen en Estados Unidos

  • Incluir un pequeño porcentaje de Real Estate americana (mercado inmobiliario de Estados Unidos), debido a que es un sector con buenos resultados históricos y que parece que seguirá creciendo. Realmente es un fondo de gestión activa, pero estoy buscando cambiarlo a uno indexado en varias geografías

Como invertir