¿Qué es y como funciona bitcoin?


Bitcoin fue ideado como un protocolo que se utiliza como método de pago digital basado en tecnología blockchain. A día de hoy, su origen sigue siendo anónimo y no sabemos quien está detrás de esta idea, ya que este protocolo se presentó al mundo bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

El concepto sobre el que se basa esta criptomoneda, es en crear una red de "libros de contabilidad" que son públicos y se comparten entre todos los nodos de la red, de esta forma, cada nodo tiene una copia de las transacciones que se han realizado y sabe cuanto dinero tiene cada uno en su cuenta. Para evitar fraudes, estas transacciones están protegidas mediante criptografía, de modo que se garantiza su integridad. Hasta ahora estos libros de contabilidad eran privados y los tenían los bancos, así cuando realizabas una transferencia a través de tu banco, este conocía el estado de tu cuenta y te restaba a tu saldo el dinero que enviabas y se lo sumaba a la cuenta del destinatario.

Bitcoin basa su seguridad en criptografía asimétrica, por tanto, cada usuario tiene dos claves, una pública y otra privada. Como su propio nombre indica, la clave privada es personal y no debes compartirla con nadie ya que sería como compartir la contraseña de tu cuenta bancaria, esta clave se utiliza para identificarte y firmar las transacciones, mientras que la clave pública, puedes compartirla con el resto de usuarios para que sepan a quien deben enviar el dinero (sería algo así como tu IBAN bancario).

Ahora que conoces un poco más de esta cirptomoneda, ¿por qué deberías invertir en Bitcoin?


En los últimos años, los fundamentos de Bitcoin y su funcionalidad no han cambiado, sin embargo el concepto de la sociedad sobre esta moneda digital sí. Bitcoin se concibió como un sistema de pagos digital, pero a día de hoy este sistema blockchain no es muy eficiente y tiene grandes costes energéticos, por lo que no es viable por ahora realizar todos nuestros pagos del día a día mediante la red Bitcoin. Lejos de disminuir su valor o el interés de la sociedad en esta criptomoneda, se le ha otorgado a Bitcoin otra funcionalidad, la de un activo que funciona como valor refugio (algo similar al uso que le da la sociedad a los metales precisos como el oro o la plata).

Antes de explicar esto más en detalle conviene entender bien las diferencias y similitudes entre el Bitcoin, el oro y el dinero fiat (el que usamos en nuestro día a día: euros, dolares, libras, pesos...).

  • El dinero Fiat: cuando utilizamos un billete o una moneda de euros o dólares, realmente lo que estamos haciendo es adquirir un producto o servicio a cambio de un traspaso de deuda. Las divisas que utiliza cada país, se denominan activos financieros, no son más que un papel o un trozo de metal que representa una deuda que tiene el estado con nosotros. El valor del dinero fiat, lo determina el banco central del país mediante mecanismos como la inflación, por tanto, la Reserva Federal de Estados Unidos determina cuanto vale un dólar, el Banco Central Europeo determina cuanto vale un euro y el Banco Central de Venezuela determina cuanto vale un bolívar venezolano. Además, estos billetes los podemos tocar, por tanto son tangibles, es decir, los billetes de euros que tienes en tu cartera son un activo financiero tangible.

  • El oro: el oro es un activo real, ya que no representa deuda, sino que es un material que tiene un valor de por sí y no lo determina un banco central, el valor del oro lo determina la sociedad por medio de la oferta y la demanda, si todo el mundo quiere comprar oro subirá de precio, si la gente no quiere tener oro, bajará. Por tanto, el oro es un activo real tangible

  • Las criptodivisas de los bancos centrales: los bancos centrales vieron reducido su poder con la llegada de Bitcoin, ya que era un método de pago que hacía competencia directa al dinero fiat que utilizan. Su solución fue crear estas criptodivisas que no son más que los euros que tienes ahora mismo en casa, pero digitales y operados a través de la red del banco, los cuales siguen controlando su valor, por lo que la única diferencia con respecto al dinero fiat es que no es tangible. Las criptodivisas de los bancos centrales son activos financieros no tangibles.

  • El Bitcoin: el bitcoin es un activo real, su precio lo determina la sociedad mediante la oferta y la demanda, por tanto es más similar al oro que a las criptodivisas digitales del BCE o la FED. El Bitcoin es un activo real no tangible.

Con toda esta información y observando el panorama actual, creo que queda bastante claro que Bitcoin es un activo muy interesante a tener en nuestra cartera. Los países venían siguiendo una tendencia de tipos bajos y aumento de la inflación y la pandemia del Covid-19 no ha hecho más que acelerar esta tendencia, tanto Estados Unidos como la Unión Europea han decidido financiar grandes ayudas a los estados por medio de la creación de nuevo papel moneda. Nos encontramos en una situación en la que el riesgo de que nuestros ahorros pierdan valor debido a la inflación y a los tipos negativos aumenta cada día, mientras que Bitcoin se está consolidando como valor refugio y, aunque aún está lejos de ello, está reduciendo su volatilidad y buscando la estabilidad de precio.

Pongámonos en la piel de alguien que vive en Venezuela o Argentina por ejemplo, debido a las políticas de los bancos centrales de estos países, en los últimos años han perdido casi todos sus ahorros debido a una elevadísima inflación. Bitcoin es un mecanismo de defensa que tienen los habitantes de estos países contra sus gobiernos que no han parado de devaluar su moneda, es la herramienta de la sociedad para defenderse de políticas monetarias abusivas, por tanto, Bitcoin ha llegado para quedarse, y mientras los bancos centrales sigan devaluando sus monedas, no puede más que subir de precio.